¿Qué es una vacuna?
El origen de la propia palabra, “vacuna”, proviene del latín: “variola vaccinia” y su traducción a nuestro idioma es “viruela vacuna”.
Fue exactamente en el año 1796 cuando se descubrió la primera vacuna, que fue utilizada contra una enfermedad llamada ‘viruela’: en aquella época, las mujeres dedicadas a ordeñar a las vacas eran vacunadas para evitar que se contagiaran de la viruela de la vaca.
¿Qué es exactamente la vacuna?
La vacuna es una preparación específica destinada a generar la inmunidad contra una enfermedad produciendo anticuerpos. De ese modo, genera una defensa ante los microorganismos patógenos de esa enfermedad, provocando la llamada ‘memoria inmunitaria’.
Por lo tanto, y con la intención de evitar la propagación de enfermedades (epidemias) y también para proteger a los turistas, evitando que estén expuestos al contagio de enfermedades durante sus viajes, diversos países alrededor del mundo tienen como exigencia que los turistas viajen llevando un certificado internacional de vacunación.
En general, la vacuna más solicitada es la vacuna contra la fiebre amarilla; también las vacunas contra la difteria y el tétano son recomendadas.
Otras vacunas llamadas “vacunas internacionales” son igualmente aconsejables: contra la Hepatitis A y contra la Hepatitis B y contra la encefalitis primavera-estival.
Cada vez que estés por realizar un viaje, independientemente del destino, informate en la embajada correspondiente al país de tu destino turístico si en ese momento hay exigencia o consejo de aplicación de alguna vacuna. Y no olvides de consultar siempre con tu médico de cabecera!