Tips para gestantes en un avión
"El embarazo no es una enfermedad". Partiendo de esa frase, absolutamente verdadera, una mujer que esté esperando un bebé puede tener una vida normal, disfrutando plenamente su condición de ‘futura mamá’.
Si el embarazo está bien y el médico obstetra te da su OK para que puedas viajar en avión, deberás tener en cuenta algunos consejos importantes:
En primer lugar debes saber que las compañías aéreas permiten el embarque a gestantes de hasta 32/35 semanas, con la fecha de regreso incluida en ese cálculo. Más de eso es riesgoso, puesto que el estrés que todo viaje provoca, además de la presión en cabina, puede adelantar el parto.
El momento ideal de una embarazada es el segundo trimestre, cuando los riesgos disminuyen y la sensación de plenitud es total. Pero no olvides que será tu médico el que de el veredicto final y a quien deberás ‘obedecer’! Él te dará un certificado –no olvides de pedírselo- que compruebe tu estado y el tiempo de embarazo, en caso que te lo pidan al momento de embarcar.
Si es posible, viaja en la compañía de un familiar o amigo. Siempre será importante en caso de tener que hacer un esfuerzo o en caso de que sufras un malestar.
Ya en pleno vuelo, y cuando no estén los carteles encendidos, camina un poco por el corredor del avión, para estirar tus piernas y activar la circulación. Esto evitará piernas hinchadas y coágulos.
Muy importante: no tomes bebidas gasificadas, porque sentirás dolor abdominal por causa de los gases que se expandirán dentro de ti, cuando la presión de la aeronave descienda en el aire.
Es ideal viajar en un asiento del lado del corredor, porque estarás más cómoda al momento de ir al baño y de andar un poco. Además, usa ropa suelta, nada que te quede ajustado o sientas apretado. La idea es viajar con comodidad para disfrutar el vuelo!
Finalmente, lleva también los datos de tu obstetra por si surgiera algún imprevisto, y una asistencia de viaje con cobertura médica para gestantes, pues así viajarás tranquila y protegida!